martes 22 octubre 2019

DESTACA KARLA QUINTANA OSUNA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN SLP

Ciudad de México. – “San Luis Potosí y otras entidades tienen una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, debido a que se cuenta con un titular y un subsidio autorizado por 11 millones de pesos”, destacó Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), durante el Informe del Sistema Nacional, al que acudió el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, evento encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no se escatiman recursos para atender la situación de personas desaparecidas por la que atraviesa México, y que se combate el problema desde la raíz, es decir, desde la pobreza y desigualdad.

Al finalizar esta reunión que se llevó a cabo en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Carreras López, destacó que la entidad potosina es de las primeras en instalar esta Comisión durante el 2018, en cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que se encuentra fortalecida con personal especializado y equipamiento para sus funciones sustantivas.

Karla Quintana Osuna, titular de la CNBP, dijo que el 24 de marzo del presente año, se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde sólo 13 entidades –incluido San Luis Potosí-, contaban con comisiones locales; actualmente suman 24.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció medidas derivadas de un diagnóstico realizado en el país en materia de crisis forense, así como la implementación de 5 Institutos Regionales Forenses en estados con una posición estratégica, donde se incluye Sonora, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila, este último, dará atención a San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.

A este informe acudieron Olga Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Santiago Corcuera Cabezut, representante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado, así como mandatarios estatales de todo el país.