lunes 26 octubre 2020

CRUCIAL INTENSIFICAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN DURANTE LA FASE 3: SS

Derivado del incremento de casos confirmados de Covid-19 en los últimos días, el vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, hizo un llamado a intensificar las medidas básicas de prevención y de distanciamiento social, por ser cruciales durante la fase 3 para mantener la estabilidad de los sistemas hospitalarios.

El funcionario estatal reiteró que “no hay vacuna y no hay tratamiento, es una pandemia que está en evolución, y la única forma efectiva que tenemos para disminuir la cantidad de casos nuevos y las hospitalizaciones, son las medidas preventivas y de sana distancia”.

Agregó que se debe proteger de manera especial, a las y los adultos mayores, a personas con factores de riesgo, a casos confirmados, a sus contactos y a todas las personas que no tengan actividades esenciales.

Lutzow Steiner detalló las medidas básicas de prevención a seguir: lavar manos con frecuencia usando agua y jabón durante al menos 20 segundos, o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; utilizar la parte interna del codo al toser o estornudar; no compartir alimentos, cubiertos, utensilios de higiene personal; evitar saludar de mano, beso o abrazo; ventilar y permitir la entrada de luz solar a las viviendas.

Además, recomendó no escupir en lugares públicos, y en caso de tener la necesidad de hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, tirarlo a la basura en una bolsa de plástico sellada y posteriormente lavarse las manos.

El vocero añadió que en caso de presentar síntomas característicos de Covid-19 como fiebre, tos seca y/o tos, temperatura mayor a los 37.5 grados, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, o si tuvo contacto con casos confirmados o sospechosos no debe automedicarse.

En caso de que se presente alguna enfermedad respiratoria o que tenga dudas sobre su origen, llamar al 800 123 88 88; y si tiene algún factor de riesgo, ya sea alguna enfermedad crónica o que pueda afectar al sistema inmune, lo recomendable es acudir a una atención médica ya que pudiera tratarse de coronavirus y se puede complicar rápidamente.