domingo 9 agosto 2020

CRÉDITOS SIFIDE, FERIA DEL EMPLEO Y ACBO, CLAVES PARA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO EN SLP: MANUEL LOZANO

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, dio a conocer que, durante la contingencia sanitara, San Luis Potosí posee una de las tasas de desempleo más bajas del país, como resultado de la estrategia de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, de otorgar créditos a actividades productivas a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) y estímulos fiscales a diversos sectores de la economía, acciones que se fortalecerán con la Feria Virtual del Empleo de este 28 de mayo en la que se ofertarán 2 mil 400 vacantes.

Durante rueda de prensa virtual, Manuel Lozano Nieto indicó que, la estrategia aplicada por el Gobierno del Estado, aunado a la promoción económica regional de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), serán factores clave para la recuperación del empleo en San Luis Potosí, tras registrarse 4 mil 440 espacios laborales formales perdidos en lo que va del año.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que en enero y febrero se generaron 7 mil 941 empleos en el estado, sin embargo, durante marzo y abril se perdieron 12 mil 381 empleos, por esta razón, en lo que va del año se considera una pérdida de 4 mil 440 espacios laborales.

Indicó que con los 7 mil 941 empleos generados durante enero y febrero, la entidad potosina se posicionaba por encima de Querétaro, Guanajuato y Zacatecas; y para el periodo de marzo y abril, con la pérdida de 12 mil 381 espacios laborales, San Luis Potosí es un estado con menor afectación que Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

En otro tema, Lozano Nieto, indicó que, con el reinicio escalonado de la industria de fabricación de vehículos de transporte, minería y construcción, regresarán de forma paulatina entre 96 mil 500 y 130 mil trabajadores, pertenecientes a casi 3 mil 660 empresas.

Agregó que, para cumplir con la premisa de cuidar de la salud de las plantillas laborales, las empresas elaboran protocolos de sanidad al interior de sus instalaciones y en el transporte de personal, mismos que serán supervisados, y en su caso, aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reiteró la invitación a la Feria Virtual del Empleo, que se llevará a cabo el 28 de este mes, en la que las y los aspirantes deberán completar su registro a partir del 25 de mayo en el portal btu.uaslp.mx, donde les será proporcionado un ID de usuario para poder participar.

Finalmente, el titular de la STPS, informó que la dependencia hasta el momento otorgó 592 asesorías a empresas y sindicatos, y realizó 32 inspecciones a centros laborales, en tanto que la Procuraduría de la Defensa del Trabajador otorgó 3 mil 440 consultas a trabajadores.