lunes 26 octubre 2020

CONSOLIDA JM CARRERAS LEGADO NATURAL CON SENDERO DEL CAPITÁN Y RED ESTATAL DE PARQUES

Como parte del compromiso del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, de consolidar una Red Estatal de Parques como un conjunto de espacios en las cuatro regiones de la entidad, que promuevan las actividades deportivas y de convivencia familiar, este día se inauguró el “Sendero del Capitán”, que es un parque lineal diseñado para el senderismo y como ruta ciclista, y que a través de 19 kilómetros conecta a Cerro de San Pedro con Armadillo de los Infante.

En compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, el jefe del ejecutivo estatal detalló que el parque lineal Sendero del Capitán se suma a los otros parques que se han creado durante su administración para fortalecer la Red Estatal de Parques, como el Tantocob en la Huasteca, Los Azahares en la Zona Media, el Parque del Altiplano que se concluirá a finales de año, el Museo del Meteorito en Charcas que estará listo en los primeros meses del 2021, además de los Parques Tangamanga I y II que ya existían en la capital del estado.

Carreras López añadió que en lo que va de su administración, San Luis Potosí pasó de contar con 2 parques a tener 7, con la firme intención de hacer más grande el patrimonio de las y los potosinos, y que al día de hoy, la entidad se coloca como uno de los estados con mayor número de espacios de este tipo a nivel nacional.

Agregó que el Sendero del Capitán quedó catalogado como sendero categoría intermedia, y promueve una nueva forma de viajar y de disfrutar de la naturaleza que tiene que ver con el respeto al medio ambiente, “porque esa sensación de fragilidad que tenemos por el COVID-19, nos ha hecho reflexionar en que tenemos que vivir de otra manera”.

María Rosaura Loredo Loredo, presidenta municipal de Cerro de San Pedro, agradeció al Gobernador del Estado su visión para realizar este proyecto que contribuirá a que el municipio despunte a nivel nacional e internacional.

La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, hizo un reconocimiento a los grupos de senderistas, ciclistas y pobladores de comunidades cercanas, pues aunque era una ruta conocida para muchos de ellos, contribuyeron a darle forma al proyecto y hacer un espacio más seguro para las y los visitantes.

Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo, destacó que con este parque lineal se continúa consolidando la Red Estatal de Parques, además de que se unen dos de las localidades más importantes de San Luis Potosí por su sentido histórico.

Destacó que hay una tendencia creciente por el gusto por las actividades al aire libre, en gran parte por la contingencia sanitaria mundial que obliga a disfrutar más de la naturaleza, además el Sendero del Capitán contribuirá a la reactivación del sector turístico, ya que dentro de la nueva normalidad las y los visitantes buscarán lugares al aire libre para convivir con la familia.

La habilitación del Sendero del Capitán contó con una inversión de 3.18 mdp, se creó con el objetivo de crear un parque lineal para el desarrollo de actividades ecoturísticas que enlazaran la historia y las actividades propias de la zona; la ruta puede recorrerse en bicicleta o a través de una caminata de principio a fin, o bien, elegir alguno de los cuatro tramos que lo conforman y que se encuentran perfectamente delimitados.

Los trabajos de rehabilitación consistieron en el mejoramiento de la ruta del sendero, señalética conductiva, módulos de descanso, bancas, habilitación de spots de landscape mark, sanitarios con biodigestor y portales de acceso al sendero, que garantizan que las y los visitantes tengan una experiencia de recorrido segura y con información necesaria para llevarlo a cabo.

En estos tiempos de contingencia sanitaria, en los que el cuidado de la salud y el cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias es clave para evitar contagios por Covid-19, este sendero se vuelve ideal por ser un sitio abierto que permite mantener una sana distancia con otros viajeros. 

Finalmente, Juan Manuel Carreras López, invitó a las y los usuarios a cuidar este espacio, a preservarlo y promocionarlo para que cada vez más personas lo hagan suyo y se instale en el corazón de los potosinos.