viernes 27 mayo 2022

CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un padecimiento que se caracteriza por alteraciones del cerebro que limitan la convivencia e interacción social de quien lo padece al provocar dificultades en la comunicación y producir patrones conductuales repetitivos, informaron los Servicios de Salud en San Luis Potosí, reiterando que en la Entidad se cuenta con la infraestructura necesaria para su atención.

La dependencia dijo que es esencial que la población se sensibilice y conozca las características del Asperger para que acuda a solicitar atención en caso de que se observe en algún familiar rutinas o rituales repetitivos; aislamiento debido a sus escasas habilidades sociales y sus estrechos intereses; antecedentes de retrasos en el desarrollo de habilidades motoras, torpeza y mala coordinación al realizar actividades como pedalear una bicicleta o atrapar una pelota, así como alteraciones en los patrones de comunicación.

La detección del Síndrome de Asperger es a través de un examen y valoración minuciosa de la historia de vida del paciente y sus áreas de comportamiento social, lenguaje y tipos de juego. En el presente año, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, a través de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, han atendido dos consultas referentes al Síndrome de Asperger; sin embargo, están en control un total de 19 personas con trastorno generalizado del desarrollo, entre ellos el Síndrome de Asperger.

Para recibir atención especializada gratuita a quien presenta Asperger es necesario ser referido por un Centro de Salud y de ahí se canaliza a un Centro Integral de Salud Mental (CISAME); el ubicado en la ciudad capital se encuentra en Avenida Salk #1195, colonia Progreso, su teléfono es (444) 8 15 94 77, con un horario de atención de las 7:00 a las 20:00 horas y el de Ciudad Valles en Avenida San Luis de la Paz # 1007, colonia Rosas del Tepeyac, con teléfono (481) 381 64 37, de las 8:00 a 16:00 horas.

En caso de urgencia, la ciudadanía puede recibir atención especializada en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ubicada en carretera Matehuala kilómetro 8, fracción Los Olivos en Soledad de Graciano Sánchez, o al teléfono 444 100 9250.