miércoles 22 septiembre 2021

CONFIRMAN SEMÁFORO VERDE PARA SLP A PARTIR DEL 10 DE MAYO

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que, al aplicarse el Semáforo Verde para San Luis Potosí a partir del lunes 10 de mayo y por los próximos quinces días, se llama a la poblacion a conservar y fortalecer las medidas sanitarias en todo momento, tales como el uso de cubrebocas, mantener distancia entre personas, evitar conglomeraciones y lavado de manos.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), destacaron que el cambio de semáforo sin duda es una buena noticia, pero también es un llamado a ser prudentes y cautelosos, pues hay un porcentaje de la población que ha decidido no vacunarse lo que obliga a ser estrictos con las medidas sanitarias.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer que algunas de las medidas obligatorias en Semáforo Verde son: 70 por ciento de aforo en centros comerciales y un máximo de dos personas por familia, la misma medida aplica para comercios y establecimientos; restaurantes aforo al 70 por ciento y se amplía cierre a las 24 horas; canchas deportivas continúan solo jugadores; parques aforo al 70 por ciento de 6 de la mañana a 6 de la tarde; deportes profesionales aforo al 30 por ciento; centros religiosos aforo al 70 por ciento y cierre a las 21 horas, entre otros.

Refirió que la COFEPRIS aprobó el uso de la vacuna JANSSEN para emergencia en personas mayores de 18 años, así como la liberación de un nuevo lote de la vacuna CanSino por 470 mil dosis; las cuales serán usadas en la Política Nacional de Vacunación.

Se reportaron 56 nuevos casos para llegar a 62 mil 968 confirmados de 165 mil 937 personas estudiadas; se han descartado 102 mil 242 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 727 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 467 con un índice de letalidad que se ubica en 8.68 decesos por cada 100 casos.

Las 7 defunciones de este día son 5 hombres y 2 mujeres; cinco eran de la capital, uno de Villa Juárez y uno de Axtla de Terrazas y presentaban morbilidades de diabetes, hipertensión, edad y obesidad.

En hospitalización se ubican 115 personas: 30 estables, 66 graves y 19 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 7 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 7 por ciento.

Finalmente, se detalló que la aplicación de segundas dosis para adultos mayores de 60 años arrancan el 11 de mayo en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), Estadio Alfonso Lastras, Auditorio de la Renovación Moral en el Tangamanga II, Auditorio de la Bicentenario de la UASLP y el Centro de Alto Rendimiento en Zenón Fernández; así como Escuela Pedro Montoya y Escuela Secundaria Graciano Sánchez en Soledad. Además arranca la vacunación de 50 años y más años en Ciudad Valles y Rioverde.