miércoles 4 agosto 2021

CON BUENOS RESULTADOS LA ESTRATEGIA PARA CONTENER COVID-19 EN CONNACIONALES: SECRETARIO DE SALUD

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, indicó que la Estrategia de Covid-19 que se ha realizado con connacionales a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), los 58 Ayuntamientos y las Jurisdicciones Sanitarias, ha sido exitosa y no ha generado brotes de casos; actualmente se encuentran 405 migrantes en aislamiento voluntario.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Enrique Malacara Martínez, director del IMEI, enumeró la estrategia planteada para atender el tema de Covid-19 en migrantes y connacionales que arrancó el 21 de marzo del 2020, y dijo que, aunque el flujo ha disminuido, se está en espera de un posible dictamen de apertura fronteriza de tránsito terrestre no esencial.

Detalló que la Estrategia de Comunicación, Información, Contención y Aislamiento ha involucrado a 21 mil 577 connacionales, de los que el 50 por ciento pertenecen a municipios de la zona Media, 26 por ciento del Altiplano y 18 por ciento de la zona Centro, “sin duda ha sido una estrategia de colaboración interinstitucional muy exitosa hasta el momento, esto no se ha acabado y aún tenemos que seguir con ella”, agregó.

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, dio a conocer que México reportó una cifra de incremento que no se había visto desde febrero, por lo que hizo un exhorto a reforzar las medidas sanitarias, además invitó a población de 50 y más años rezagados, a aplicarse la segunda dosis de la vacuna Pfizer este viernes 9 de julio en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

El comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, reiteró el llamado a una aplicación estricta de protocolos, sobretodo, el uso obligatorio de cubrebocas, como una de las principales medidas para contener el virus y sus distintas variantes.

Este día se presentaron 4 nuevos casos para llegar a 65 mil 640 confirmados de 192 mil 030 personas estudiadas; se han descartado 125 mil 857 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 533 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 683 con un índice de letalidad que bajó a 8.66 decesos por cada 100 casos.  Agregó que la defunción de este día es un hombre de la capital, con antecedente de obesidad crónica.

En hospitalización se encuentran 59 personas: 24 estables, 24 graves y 11 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 9 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 6 por ciento.