miércoles 22 septiembre 2021

COMITÉ ESTATAL PARA LA SEGURIDAD EN SALUD REVISA ACCIONES URGENTES PARA DISMINUIR CONTAGIOS Y EVALUACIÓN DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Miguel Lutzow Steiner, secretario de salud, indicó que este día se reúne el Comité de Seguridad en Salud en el estado, y junto a la revisión de los indicadores que se hace con la Secretaría de Salud Federal, se determinará el color del semáforo epidemiológico para los próximos días, ya que los casos siguen en aumento diario al igual que la hospitalización.

“Agradecemos todo el apoyo de la comité de seguridad, de los colegios de la profesión médica, empresarios, organizaciones, no hemos logrado disminuir la velocidad como quisiéramos, entre 6 a 8 personas de cada 100 nuevos casos necesitarán hospitalización, ¿hacia dónde vamos?, sin duda estamos caminando esta semana al semáforo rojo, y hablo a nombre de todo el personal de salud, hay un gran cansancio y los recursos son limitados, requerimos la participación de todos los potosinos”, indicó el médico epidemiólogo.

Carlos Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dio cuenta de los operativos realizados, mismos que cumplen 1 mil 035 visitas de verificación, 245 cierres voluntarios y 22 suspensiones de actividades por no cumplir los protocolos establecidos, “sumemos como sociedad, el esfuerzo no es aislado, tiene que ser compartido, hagamos valer todas las medidas preventivas que conocemos”, agregó el titular de Coepris.

El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, reportó que se vuelve a romper la cifra de casos con 889 nuevos para llegar a 78 mil 757 confirmados de 233 mil 218 personas estudiadas; se han descartado 152 mil 928 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 533 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 864 con un índice de letalidad de 7.45 decesos por cada 100 casos.

Dio a conocer que las 9 defunciones de este día son 7 hombres y 2 mujeres, con residencia 2 de ellos en la capital, tres de Rioverde, y uno en Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, Villa de Arista y Ébano, respectivamente.

La cifra de hospitalizados es de 346 pacientes: 99 estables, 195 graves y 41 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 63 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 35 por ciento.