COEPRIS REALIZA VIGILANCIA DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES DE PRODUCTOS MILAGRO PARA COVID-19

Con la finalidad que se cumpla con la legislación sanitaria vigente y no represente un riesgo a la salud de la población, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de forma permanente vigilancia en materia de publicidad de productos y servicios en redes sociales.

Las actividades de Vigilancia de Control Sanitario en Materia de Publicidad en las redes sociales de productos milagros, ha logrado que, de enero a mayo de 2021, un total de 63 monitores de productos milagro, como el Dióxido de Cloro (Alerta Sanitaria de julio de 2020) y Botiquín (Alerta Sanitaria de abril de 2021); así como de tarjetas de Dióxido de Cloro y suplementos alimenticios varios para tratar enfermedades como el Covid-19.

En relación a la venta de pruebas serológicas (agentes de diagnósticos) para Covid-19, se han realizado un total de 339 monitoreos; por lo que es se suma importancia la participación y corresponsabilidad de la población, referente a manifestar, cualquier producto que no cumpla con su efectividad, seguridad y eficacia para tratamiento de enfermedades como el Covid-19.

La dependencia subrayó que, los llamados productos milagro se aprovechan de una clasificación errónea como suplementos alimenticios y/o remedio herbolario, exagerando las características de los productos al atribuirles cualidades que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud como efectos terapéuticos, preventivos, rehabilitadores o curativos que no corresponden a su función o uso de conformidad con lo establecido en la legislación sanitaria vigente.

Se destacó que, el SARS-COv-2 es un coronavirus tipo dos que causa la enfermedad denominada Covid-19, y que actualmente no existe ningún medicamento o tratamiento capaz de curar esta enfermedad, por eso se contemplan únicamente medidas preventivas.

Aprovechándose de esta crisis sanitaria, algunas personas venden productos diversos, que ponen a disposición del público en redes sociales, como producto o servicio para tratar enfermedades como el Covid-19, sin estar regulados en materia de control sanitario y de publicidad, lo cual puede implicar un riesgo a la salud de la población.

Ante la identificación de la posible comercialización de productos milagros para tratar enfermedades como el Covid-19, se trabaja con apoyo de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por medio de ciberpatrullaje y personal de la COFEPRIS.

Finalmente, COEPRIS hizo un llamado a la población para denunciar productos milagros a través de la página de Internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/deneuncias-sanitarias o en las oficinas de COEPRIS, localizada en calle 5 de Mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito.

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