sábado 18 septiembre 2021

COEPRIS CONTINÚA CON VIGILANCIA SANITARIA EN TEMPORADA DE CUARESMA

Durante la temporada de cuaresma, los Servicios de Salud, a través de La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), intensifican las acciones de fomento, vigilancia y control sanitario en todo el estado, en establecimientos dedicados al manejo, distribución y expendio de productos pesqueros, así como en purificadoras de agua, fábricas de hielo y expendios de agua y hielo para consumo humano. Además, se dará seguimiento en los establecimientos a la implementación de protocolos de seguridad para evitar contagios por COVID-19.

Por lo anterior, es muy importante mantener una vigilancia sanitaria permanente a través de acciones regulatorias y no regulatorias durante todo el año y con mayor intensidad en la temporada de cuaresma, ya que se incrementa significativamente el consumo de productos del mar, y de esta forma se podrá garantizar que el manejo, distribución y consumo de estos alimentos no representen un riesgo a la salud de la población.

Es importante elegir el establecimiento donde se comprarán este tipo de alimentos, así como observar las características de estos productos que podemos percibir por los sentidos: vista, tacto y olfato principalmente. Se debe revisar que el establecimiento cuente con filtro sanitario con gel antibacterial a la entrada, y se recomienda que los comensales se percaten que, en los restaurantes, las mesas sean limpiadas y sanitizadas después de cada servicio; también que se practique el lavado constante de manos principalmente del personal que se encuentra en contacto directo con los alimentos. Y se sugiere optar por alimentos cocidos a aquellos que se consumen crudos o que para su preparación no llevan un proceso de cocción.

Otros consejos que se deben llevar inclusive en casa, es realizar el lavado y desinfección de las verduras que acompañarán a los platillos de pescados o mariscos, de acuerdo a las instrucciones del desinfectante, así como evitar utilizar utensilios que se usaron para cortar o picar pescados y mariscos crudos con otros ya cocidos o listos para consumirse.

Como parte de este operativo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios implementó cuatro pláticas y cursos a prestadores de servicios de pescados y mariscos, agua y hielo purificados, con 249 asistentes.

En cuanto a las acciones regulatorias, por parte del personal verificador se efectuaron: 84 visitas de verificación de condiciones sanitarias a restaurantes y expendedores de pescados y mariscos, y de manera aleatoria se estudiaron 75 muestras de productos del mar para análisis microbiológico; en lo que respecta al giro de purificadoras de agua y fábricas de hielo, se realizaron 86 visitas de verificación sanitaria y  se trabajó con 47 muestras de agua y hielo purificados para análisis microbiológico.