lunes 1 junio 2020

CJM APLICA PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Ante la emergencia sanitaria nacional por el COVID 19, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) aplica un protocolo de atención para casos de emergencia por violencia de género, que consiste en ubicar como alternativa inmediata el apoyo de familiares o amistades e inmediatamente solicitar el apoyo de la dependencia, informó su titular Julieta Méndez Salas.

Las mujeres potosinas pueden contar con asistencia y asesoría vía telefónica o a través de las redes sociales del CJM y de ser necesario podrán agendar una cita para continuar la atención de sus casos.

Méndez Salas también recomendó llamar al número de emergencias 911 que se encuentra habilitado 24 horas al día, pues el CJM mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para atender los casos de extrema urgencia.

Reiteró que para el Centro de Justicia en esta contingencia del COVID 19, lo más importante es preservar la salud de las mujeres, sus hijas e hijos, y que en el periodo del 13 al 24 de marzo se presentaron 144 casos de alto riesgo en las cuatro sedes de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, la funcionaria comunicó que para las usuarias de los cuatros Centros, el número de emergencia que se les proporcionó permanece habilitado en horario abierto para atender cualquier acontecimiento.

La atención en los Centros de Justicia para las Mujeres es de lunes a viernes de 8 a 15 horas, y los teléfonos para asesoría son: en San Luis Potosí (444) 833 21 43 o 44, en Rioverde (487) 872 89 45 o 46, en Matlapa (483) 364 03 87 y en Matehuala (488) 688 11 91 o 96.

Finalmente, Méndez Salas hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas para disminuir contagios de Covid-19, como el lavado frecuente de manos durante 20 segundos y usar gel antibacterial con un 70 por ciento de alcohol; no saludar de mano, beso o abrazo; limpiar superficies con agua y cloro; evitar tocarse el rostro con las manos sucias; estornudar o toser en la parte interna del codo; las personas con síntomas deben evitar los lugares concurridos, usar cubrebocas, evitar automedicarse y llamar al número dispuesto por la Secretaría de Salud para recibir indicaciones 800 123 88 88.