sábado 24 julio 2021

CESS RECONOCE EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS Y LOS PARAMÉDICOS DURANTE LA PANDEMIA

En el marco del Día Internacional del Personal Paramédico, el secretario de Salud en el Estado, Miguel Lutzow Steiner, hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de emergencias médicas del sector salud, la Cruz Roja y del sector privado, quienes han tenido una tarea fundamental en la atención de Covid-19.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Lutzow Steiner destacó que durante la presente contingencia sanitaria el personal de atención a emergencias médica también ha resultado contagiado y cuatro de ellos han fallecido, “sin duda son una fuerza de trabajo directa contra el virus, nuestro más alto reconocimiento como Gobierno del estado de San Luis Potosí”, reiteró.

Añadió que en las últimas fechas se vive un incremento de casos en todo el país, por lo que es importante continuar atendiendo las medidas de seguridad sanitaria ya que el virus sigue presente y está infectando, además de las variantes del virus que al ser tan cambiantes se continúa adecuando la protección que pueden otorgar las vacunas.

El titular de los Servicios de Salud reiteró que la vacuna ayuda a disminuir los efectos adversos, reduce la letalidad, neumonía grave y en consecuencia la muerte.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que la COFEPRIS liberó un nuevo lote de vacuna de AstraZeneca, envasado en la República Mexicana, el cual se incorpora a la Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno Federal.

Por su parte, Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, dijo que este día se presentaron 59 nuevos casos para llegar a 65 mil 026 confirmados de 186 mil 268 personas estudiadas; se han descartado 120 mil 304 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 938 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 637 con un índice de letalidad que se ha mantenido de 8.67 decesos por cada 100 casos.

Agregó que los 4 fallecimientos de este día son 2 hombres y 2 mujeres, todos de la capital, quienes presentaban morbilidades de edad, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

En hospitalización se encuentran 54 personas: 20 estables, 25 graves y 9 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de 8 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de 5 por ciento.