lunes 1 junio 2020

CEPC EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL HOGAR DURANTE PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

Ante las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Covid-19, entre las que destaca el distanciamiento social y resguardo en el hogar, Ignacio Benavente Duque, Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes y establecer una estancia segura en casa.

El funcionario dijo que en caso de tener hijos o hijas menores de edad que tengan que quedarse sin supervisión adulta, recomendó a los padres y madres de familia tomar algunas medidas preventivas para evitar accidentes tales como: no dejar a su alcance medicinas, cerillos o encendedores, cualquier tipo de armas o herramienta peligrosa, dejar asegurada la entrada, pero de modo que en caso de una emergencia puedan salir rápidamente.

Recomendó cerrar el paso de gas a la casa y dejar conectados solo los aparatos eléctricos indispensables, guardar calentadores de gas o eléctricos. Dejar a su alcance comida y bebidas que no tengan que preparase ni calentarse.

Guardar con llave o en apartamentos altos de la despensa los detergentes, suavizantes de telas, pero sobre todo los productos de limpieza o desinfección a base de cloro o con alguna otra sustancia peligrosa. Guardar aceites de automóvil, pinturas, thinner o aguarras, alcohol para curación y bebidas alcohólicas.

Poner una marca visual en la entrada de la cocina para que sepan que no deben entrar, no dejar a su alcance cosméticos ni perfumes. Establecer alguna forma de comunicarse con ellos o ellas.

Agregó que lo más importante es hablar con los hijos e hijas sobre las responsabilidades que deben asumir al quedarse sin supervisión, recalcando que no deben llevar a cabo ninguna actividad peligrosa como saltar en las camas, bajar corriendo las escaleras o jugar de forma violenta.

Finalmente, reiteró la importancia de continuar con las medidas de prevención para evitar contagio de Covid-19, como el lavado frecuente de manos durante 20 segundos y usar gel antibacterial con un 70 por ciento de alcohol; no saludar de mano, beso o abrazo; limpiar superficies con agua y cloro; evitar tocarse el rostro con las manos sucias; estornudar o toser en la parte interna del codo; las personas con síntomas deben evitar los lugares concurridos, usar cubrebocas, evitar automedicarse y llamar al número dispuesto por la Secretaría de Salud para recibir indicaciones 800 123 88 88.