lunes 14 junio 2021

CEPC ADVIERTE INICIO DE TEMPORADA DE CICLONES

A partir de este 15 de mayo, inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales para el litoral del Oceáno Pacífico, y el primer día de junio para el litoral del Océano Atlántico, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por el lado del Pacífico se esperan un total de 14 a 20 sistemas meteorológicos: de siete a diez podrían ser tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes categoría 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5.

Para el litoral de Atlántico, el lado que más puede afectar al territorio potosino por su cercanía a la huasteca, se esperan un total de 15 a 20 sistemas: de ocho a once tormentas tropicales, de uno a dos huracanes categoría 1 o 2 y de tres a cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5.

La dependencia estatal señaló que las recientes precipitaciones registradas en la entidad, no se deben aún a sistemas ciclónicos sino aún a frentes fríos, en este caso el número 56, así como a sistemas de baja presión que ingresan humedad del Océano Pacífico, ocasionando lluvias puntuales en gran parte del país.

Ante estos pronósticos, pidió a la ciudadanía seguir algunas recomendaciones para evitar accidentes, tales como: evaluar si su casa es segura ante este tipo de fenómenos, ubicar los refugios temporales que se puedan instalar para la temporada, evitar estacionar vehículos cerca de cauces de ríos, atravesar las calles y avenidas siempre por el cruce peatonal, extremar precauciones en caminos serranos ante la posibilidad de deslaves, en el caso de ciclistas usar luz frontal y trasera para que las personas los vean.

Si se inundan sus casas, evitar tocar cables caídos, no regresar hasta que lo indiquen las autoridades, reportar heridos y no tratar de moverlo, así como limpiar sus casas y desinfectar con cloro los depósitos de agua.