martes 22 septiembre 2020

CEFIM REALIZA CONFERENCIA VIRTUAL “CIBERSEGURIDAD, EL RETO DE LOS MUNICIPIOS”

Durante la contingencia sanitaria por coronavirus, el aislamiento social y la vulnerabilidad de las redes sociales incrementa el riesgo de ser víctimas de delitos cibernéticos, por lo que la Coordinación Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), llevó a cabo la Conferencia “Ciberseguridad, el reto de los Municipios. Herramientas contra el ciberdelito”, a cargo de expertos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El Coordinador Estatal de CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, aseguró que la vulnerabilidad de los espacios en las redes sociales, requiere de una constante actualización, y es necesario que exista una coordinación entre los órdenes de gobierno, para cumplir con el objetivo de dar buenos resultados a la ciudadanía.

Aldaco Ortega agradeció a la SSPE su participación dentro de este foro, en el que los ponentes presentaron un panorama de los ciberdelitos más comunes que se cometen en internet, ante el protagonismo que cobran las herramientas tecnológicas, donde la ciberseguridad se posiciona como un tema prioritario en los gobiernos locales.

El Sub-inspector de la Unidad de Policía Cibernética de la SSPE, José Guadalupe Zárate Villanueva, aseguró que se encuentran coordinados con todas las dependencias de seguridad del país, donde se trabaja en la prevención de fraude, phishing, el secuestro virtual, extorsión carcelaria, o de un supuesto familiar proveniente del extranjero detenido, “de esta forma es como entramos en el juego de los ciberdelincuentes, sin embargo, el Estado ya cuenta con una legislación al respecto en su Código Penal, Artículo 187”.

Además, mencionó que la recomendación es mantener siempre la calma, escuchar con atención las amenazas, no enfrentarlos, denunciar  y sobre todo, recordar que siempre habrá alguien a quien le sirve la información  personal y que deambular por el mundo virtual conlleva riesgos.

Servando López Contreras, analista en ciberseguridad de la SSPE, explicó la forma en cómo los virus cibernéticos ponen en riesgo el funcionamiento de una organización y dijo que hay virus llamados ‘ransomware’ que constantemente afectan a San Luis Potosí.

Agregó que es importante invertir en ciberseguridad, dado que el 70 por ciento de la ciudadanía ha perdido información o dinero, y México es de los países con mayor cantidad de ataques cibernéticos.

López Contreras explicó que los vectores de ataques se realizan por medio del escritorio remoto, con la vulnerabilidad de un software cuando éste no ha sido actualizado, o por correo electrónico phishing, por lo que es necesario revisar protocolos para RDP (Protocolo de escritorio remoto).

Finalmente dijo que existe un fundamento legal: el fraude se revisa en el Artículo 222 del Código Penal del Estado; la extorsión, en el Artículo 230; las amenazas en el Artículo 168, y por otra parte el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática está contemplado en el Artículo 211 del Código Penal Federal.