viernes 4 diciembre 2020

BUSCARÁN QUE SE REACTIVE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA “LA MAROMA” EN EL ALTIPLANO POTOSINO

La diputada por el distrito I local, María del Consuelo Carmona Salas, anunció que acudirá a la Ciudad de México con el propósito de gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se retome el proyecto de construcción de la presa “La Maroma” que se encuentra suspendido y que beneficiaría a los habitantes Villa de Guadalupe, Real de Catorce y Matehuala.

Hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se sume a los trabajos de gestión ante el Gobierno Federal a fin de que se autorice reactivar este proyecto de infraestructura hidráulica que permitiría resolver el problema de agua que se enfrenta en los municipios del Altiplano Potosino.

Dijo que lamentablemente la suspensión de este proyecto (La Maroma), ha generado que los habitantes del Altiplano, enfrenten una situación grave por la falta del vital liquido y, lo más lamentable es que las lluvias que se presentan no son de gran utilidad porque no existe la infraestructura hidráulica necesaria que permita aprovechar la captación del agua.

Consideró que “este es un tema muy prioritario para la región, pues la presa La Maroma, definitivamente es de suma importancia, por ello, es necesario que el proyecto se reactive, porque, en el Altiplano el agua es muy escasa y es algo que se tenía planeado resolver con la construcción de la cortina de esa presa que fue suspendida por la instancia federal”.

Recordó que el proyecto de la presa “La Maroma”, tenía como propósito garantizar el suministro de agua potable para los próximos 20 años en beneficio de 100 mil habitantes de la ciudad de Matehuala, así como para 24 localidades de los municipios de Villa de Guadalupe y Real de Catorce.

La diputada Consuelo Carmona Salas, insistió en señalar que es necesario tener un acercamiento con la CONAGUA a nivel federal, así como con el delegado, para conocer las condiciones en que se encuentra dicho proyecto, pues es necesario que se pueda reactivar a favor de los habitantes del altiplano que enfrentan serias carencias de agua.