sábado 26 septiembre 2020

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO DESBORDAMIENTO DE RÍOS EN LA ZONA HUASTECA

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que tras las precipitaciones presentadas durante la madrugada de este viernes, se presentaron considerables desbordamientos en el Río Amajac, afluente del Río Moctezuma, localizado en el municipio de Tamazunchale, por lo que la situación está siendo atendida de emergencia por las autoridades estatales.

Explicó que al momento, se realiza un operativo en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil que ya se encuentra en la zona evaluando los daños. Se recibe además apoyo por parte de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar en las labores de rescate.

Hasta el momento, de acuerdo a información proporcionada por Protección Civil estatal, el municipio más afectado fue Tamazunchale, en donde se presentaron inundaciones y encharcamientos en la cabecera municipal. En los primeros reportes se da a conocer que fueron evacuadas 32 familias de las colonias Callejón Tatiano Pérez y Barrio San Rafael, de la cuales 27 se refugiaron con familiares y 5 fueron alojadas en un refugio temporal instalado en el Casino Ganadero. En el municipio de Tancanhuitz, se registró un deslave en la carretera con rumbo al crucero con Aquismón. Igualmente, el paso a la comunidad Otlashuaco, en el municipio de Axtla, fue interrumpido.

Leal Tovías agregó que durante la Mesa de seguridad realizada con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se sostuvo comunicación telefónica con el presidente municipal,  Juan Antonio Costa Medina, quien explicó los percances causados por las lluvias, además de manifestar que se han implementado refugios temporales, la entrega de alimentos y apoyos entre afectados.

Reiteró que la vigilancia de las afluentes en la Huasteca será permanente, sobre todo, en las comunidades cercanas a los ríos Amajac y Moctezuma, ya que las lluvias, continuarán presentándose durante los próximos días.