jueves 21 enero 2021

APRENDER DE EXPERIENCIAS PERMITE ATENDER CON MAYOR EFICACIA EL MANEJO DE LA PANDEMIA: JM CARRERAS

Contar con herramientas y bases históricas nos permiten, como sociedad, aprender de experiencias para atender con mayor eficiencia el manejo de Covid-19, indicó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, tras sostener un encuentro con el investigador, Salvador Milton Vázquez Pérez, autor de “1918: La pandemia de influenza española en San Luis Potosí”.

El titular del Ejecutivo recalcó la importancia de quienes se dedican a la invesgación histórica, ya que permite conocer a fondo de las acciones puestas en marcha durante la epidemia de influenza española que afectó a la entidad en la primera parte del siglo pasado, a pesar de las diferencias en los sistemas de salud y de las condiciones sociales entre ambas etapas.

Al respecto, el autor de esta obra, Salvador Milton Vázquez, explicó que este libro es una de las primeras investigaciones en su tipo, ya que aborda las condiciones del fallecimiento de 1, 015 personas por influenza española en solo 43 días, a diferencia del Covid-19 que llegó a ese numero de letalidad en 5 meses.

“Se tratan de sistemas de salud completamente distintos, además de planteamientos difentes, ya qu el prioridad en ese entonces era mantener el estado de derecho frente a los revolucionarios y, evidentemente, para eso se iban todos los recursos”, señaló el autor.

Vázquez Pérez puntualizó que en la actualidad y ante las condiciones epidemiológicas, se cuenta con un sistema de salud mas fuerte y se destinas recursos a las instituciones de derecho.

Salvador Miltón Vázquez Pérez obtuvo la mención honorifica del premio Francisco Peña, del certamen 20 de Noviembre de cultura y ciencia.