viernes 26 noviembre 2021

ANUNCIA GOBERNADOR REGRESO A CLASES PRESENCIALES, ORDENADO, VOLUNTARIO Y BAJO ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS

Bajo estrictas medidas sanitarias, esquemas ordenados, con el respaldo de la comunidad educativa y de manera voluntaria, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunció el regreso a clases presenciales, que será paulatino y escalonado hasta el 7 de junio, lo anterior, como resultado de que la entidad potosina se ha logrado mantener en semáforo verde de riesgo bajo de contagio.

Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el titular del Ejecutivo detalló que este proceso es resultado de que la planta docente accedió a los esquemas de vacunación, lo que abre la oportunidad para reactivar ciertas actividades presenciales en los planteles educativos, con los programas dentro de la nueva normalidad.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, Secretario de Salud, indicó que a nivel nacional se registra incremento de casos y hospitalizaciones en Quintana Roo y Baja California, lo que es una evidencia de que es fundamental fortalecer los protocolos sanitarios para evitar que se incrementen las cadenas de contagio.

En el informe técnico se dio a conocer que que se presentaron cuatro decesos por Covid-19, lo que se traduce en 5 mil 535 decesos, de la misma manera, se reportaron 57 nuevos casos, es decir 63 mil 795 contagios desde el inicio de la pandemia en la entidad.

Las 4 defunciones de este día son 2 hombres y 2 mujeres; 3 eran de la capital y uno de Soledad de Graciano Sánchez, que presentaban morbilidades de diabetes, hipertensión, obesidad, edad y enfermedad renal.

De las camas ocupadas del plan de reconversión del sistema estatal de salud: en zona COVID-19 se tiene una ocupación de 4 por ciento de pacientes sin ventilador y de 5 por ciento con ventilador .

Por su parte, el Coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social,  puntualizó que la estrategia de vacunación avanza en su tercera etapa, aunado a la llegada de más lotes del biológico, programas que permite llegar a más municipios de la entidad potosina.

Informó que para la zona metropolitana se ha logrado inmunizar a 3 mil 705 mujeres embarazadas, así mismo, en coordinación con el sector empresarial y la Secretaría de Desarrollo Económico, se han vacunado a 10 mil trabajadores de la zona industrial.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, agradeció a las secciones 26 y 52 del SNTE por el apoyo a la educación durante esta contingencia, y la colaboración y participación en el comité de seguimiento para el regreso seguro las aulas, así como a los demás integrantes como la representación estatal de SEP, SEER, Asociación Estatal de Padres de Familia y CONAFE.

Además, reconoció la colaboración que ha mostrado durante todo este proceso la Secretaría de Salud y la COEPRIS quiénes han validado los protocolos sanitarios, de tal modo que estos lineamientos  que se están dando a conocer, serán una de las bases este regreso a las aulas en las mejores condiciones, agregó que: “se requerirá además el apoyo de los padres de familia, pues su participación es fundamental para que el regreso se realice con responsabilidad y de forma ordenada en la entidad”.