miércoles 8 diciembre 2021

ANTE PRIMEROS CASOS DE INFLUENZA, SECRETARÍA DE SALUD PIDE REFORZAR CUIDADOS

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia, en lo que va de este 2021, se han registrado los primeros tres casos positivos a Influenza en territorio potosino, enfermedad que afecta sobre todo a menores de edad y personas adultas mayores, dio a conocer hoy en rueda de prensa, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.

Al presentar el reporte diario de Covid-19 en el Estado, mencionó que la influenza es un virus contagioso que afecta al sistema respiratorio, infectando la nariz, la garganta y los pulmones, y puede terminar causando un cuadro leve o grave que, en ocasiones, podría llevar a la muerte sino se atiende oportunamente con la intervención de un médico.

El funcionario estatal, dijo que la Secretaría de Salud (SSA), dando respuesta a la intención del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, convoca a la población a reforzar los cuidados en personas adultas y menores de edad, primordialmente, ante los cambios drásticos de temperatura previstos y agregó que la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza, inicia el próximo 3 de noviembre, para lo cual, de manera oportuna se notificarán las fechas a realizarse aquí.

Sobre la situación de Covid-19, Acosta Díaz de León dijo que se registraron 138 nuevos casos para un total de 100 mil 446 en la entidad potosina, y lamentablemente 6 personas fallecieron, para un total de 6 mil 714 muertes en el Estado.

De los nuevos contagios, 92 se detectaron en la Jurisdicción Sanitaria 1; 11 en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; 9 en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; 10 en la Jurisdicción IV ubicada en Rioverde; 11 en la Jurisdicción V en Ciudad Valles; 1 en la Jurisdicción VI de Tamazunchale y 1 en la Jurisdicción VII en Tancanhuitz.

Sobre el avance de la vacunación contra Covid-19, la Delegada del IMSS en San Luis Potosí, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano anunció que a partir del lunes 25 al viernes 29 de octubre, se aplicará la segunda dosis para personas de 18 a 29 años, de la marca AstraZeneca, así como a embarazadas mayores de 18 años de edad, en la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las sedes ya establecidas.

También la próxima semana inicia la aplicación de la primera vacuna para población de 12 a 17 años con comorbilidades. Para vacunarse, se debe acudir bien alimentado y medicados como lo hacen habitualmente.