miércoles 22 septiembre 2021

ANTE ENTRADA DE COLOR AMARILLO Y AUMENTO DE CASOS, GOBIERNO MANTIENE SUFICIENCIA HOSPITALARIA: SS

Ante el cambio de semáforo a amarillo para San Luis Potosí, los Servicios de salud en el estado exhortaron a la población a cumplir con cuatro medidas preventivas esenciales que evitarán que contagios masivos lleven a enfermedades graves y muertes, que son: uso obligatorio de cubrebocas en todo momento cubriendo perfectamente nariz y boca; evitar lugares concurridos; mantenerse en lugares ventilados en todo momento y cumplir con la vacunación correspondiente.

Señalaron que, para las próximas dos semanas que se implementará el Semáforo Amarillo, aún se cuenta con suficiencia hospitalaria en estado. Se registra un incremento en hospitales de Ciudad Valles, Rioverde y algunos brotes en empresas, pero no ha incrementado la letalidad.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer algunas de las medidas generales en Semáforo Epidemiológico color Amarillo como son: suspensión de plazas públicas; eventos de concentración masiva solamente a un 25% de aforo; hoteles aforo al 70%; restaurantes aforo al 50% y cierre a las 12 de la noche; cines, Teatros y museos aforo al 50%; parques, clubes y gimnasios aforo al 50%; supermercados aforo al 50% y solo una persona por familia; centros religiosos aforo al 50% y cierre 20 horas; comercios y plazas comerciales aforo al 50% y cierre 22 horas.

En 24 horas volvió a incrementarse un 10 por ciento más los contagios, tras sumar 16 casos más que ayer y ubicarse en 154 para llegar a 66 mil 473 confirmados de 197 mil 517 personas estudiadas; se han descartado 130 mil 473 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 571 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 709 con un índice de letalidad que continúa bajando, este día a 8.59 decesos por cada 100 casos.

Las 3 defunciones de este día son 2 mujeres y 1 hombre, dos pertenecientes a la capital y uno de Villa de Ramos y presentaban comorbilidades de obesidad, edad e hipertensión.

Este día se encuentran 81 enfermos hospitalizados: 38 estables, 33 graves y 10 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 13 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 5 por ciento.