martes 20 abril 2021

ANTE CIFRA MÁS BAJA DE CONTAGIOS EN EL AÑO, LLAMA SS A CONTINUAR CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN

A un año de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia, San Luis Potosí presenta este 23 de marzo el número más bajo de casos de Covid-19, situación que es engañosa debido al comportamiento que la enfermedad está mostrando en el mundo, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a fortalecer las medidas preventivas y evitar que vuelva un incremento de contagios.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, se destacó que se realizó la liberación para uso de emergencia de la vacuna de CanSino, misma que se está envasando en México, y la cual se suma a las vacunas autorizadas. El proceso de vacunación continúa en Cedral y Villa de Guadalupe.

Se informó de 41 nuevos casos para llegar a 59 mil 621 confirmados, de 142 mil 971 personas estudiadas, se han descartado 81 mil 333 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 017 sospechosos, los decesos subieron a 5 mil 091, con un índice de letalidad de 8.52.

Detalló que de las 13 defunciones de este día, 9 mujeres y 4 hombres; 6 de ellos eran de la capital, Soledad, Matehuala, Armadillo, Villa de Arriaga, Ciudad Valles, El Naranjo y Tampamolón y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad y diabetes.

Se encuentran 218 personas hospitalizadas: 66 estables, 99 graves y 53 intubadas, por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 13 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 20 por ciento.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dio a conocer que el Programa Emergente de Vigilancia Sanitaria de laboratorios clínicos privados y de atención médica, han permitido realizar 17 suspensiones temporales y 18 aseguramientos de insumos (1,846 pruebas rápidas). En cuanto al Operativo de Cuaresma, dio parte de 11 suspensiones (7 purificadoras de agua, una fábrica de hielo y 3 establecimientos de pescados y mariscos).