lunes 28 septiembre 2020

ALINEADOS LOS PROTOCOLOS DEL INE SLP Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA REAPERTURA DE MÓDULOS

Durante una reunión interinstitucional en la que participaron funcionarios del INE SLP y de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, se determinó que se encuentran alineados los protocolos para la reapertura gradual y ordenada de los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad potosina, ante la pandemia por la que atravesamos actualmente.

En la reunión estuvieron presentes el Delegado del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, el Director de Salud Pública de la Secretaria de Salud Dr. Miguel Ángel Lutzow Steiner, el Vocal del Registro Federal de Electores, Leoncio Moreno Castrellón, el Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el Dr. Arturo Mompin Ramírez, Subdirector Estatal de la Secretaria de Salud.

Posterior a la exposición de los funcionarios del INE de los protocolos de actuación durante la reapertura de módulos fase 1 y fase 2, el titular de la Coepris Carlos Alberto Aguilar, manifestó que las medidas de prevención que pretende adoptar la autoridad electoral se encuentran debidamente planeadas con miras a brindar la mayor protección tanto a las y los trabajadores del INE así como a las y a los ciudadanos que acudan a efectuar su trámite.

La autoridad sanitaria, refrendó la medida encaminada a que solo podrán efectuar y gestionar el trámite de la credencial para votar, las y los trabajadores y las y los ciudadanos que acaten los protocolos autorizados para la operación.

Establecieron que la operación de los módulos será de acuerdo a las siguientes medidas que deberá seguir los ciudadanos que asistan:

  • Solo se atenderá a quien cuente con cita.
  • Uso obligatorio de cubre bocas.
  • Uso obligatorio de gel y toma de temperatura al ingresar al módulo.
  • Asistir solo el interesado, salvo casos justificados.
  • Se vigilará que se cumpla la sana distancia, desde la puerta de acceso y al interior del inmueble, incluyendo la sala de espera con reducción de lugares al 30% de su capacidad.

Las medidas que adoptará el personal de los módulos serán las siguientes:

 

  • Todo el personal contará con cubre bocas.
  • Las estaciones de trabajo han sido habilitadas con acrílicos.
  • Al concluir cada atención se limpiarán los equipos y dispositivos.
  • Sanitización de los espacios de módulos antes del reinicio de las actividades.
  • Carteles y señalización para dar a conocer a la ciudadanía las disposiciones sanitarias.
  • El personal de módulos que se encuentre dentro de los denominados Grupos Vulnerables de Riesgo no se incorporarán en este momento.

 

Por su parte el Delegado del INE refrendó que el próximo 3 de agosto se atenderá para la entrega de la credencial para votar previa cita en los 9 módulos fijos.

Precisó que, a partir del 17 de agosto, de manera adicional al trámite de entrega de credenciales, las personas mayores de 18 años puedan agendar una cita para tramitar su Credencial por primera vez, realizar un cambio de domicilio o actualización de datos y renovar su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.

Subrayó que es importante destacar que en ningún caso se llevará a cabo el trámite sin cita previa.

Por último, indicaron que cualquier duda se podrá consultar en www.ine.mx.