miércoles 22 septiembre 2021

8 CASOS EN SLP PROCEDENTES DE VARIANTES DE PREOCUPACIÓN: LUTZOW STEINER

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, dijo que en la entidad potosina se han identificado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Laboratorio Estatal de Salud, ocho casos derivados de variantes del virus del Covid-19, de los cuales cuatro son de la Delta (India), dos de la Gamma (Brasil) y dos de la Alfa (Británica), los cuales están en seguimiento de control y bajo vigilancia epidemiológica.

Destacó que en el país hay 10 estados con un número creciente de casos, y han comenzado a darse cambios en el semáforo, como en el caso de Nayarit que anunció su paso de verde a amarillo para los próximos quince días, lo que es un llamado de atención para nuestro estado.

“Lo que nos preocupa es el patrón, la tendencia de casos en las últimas dos semanas para tener un mejor parámetro del comportamiento, hay una tendencia del 28% de crecimiento, por eso queremos insistir, aunque suene cansado en el uso permanente del cubrebocas en todo momento, mantener la distancia, evitar conglomeraciones, lugares cerrados y cuidar a población de riesgo”, indicó el médico epidemiólogo.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Carlos Aguilar Acosta, hizo un llamado a los 58 presidentes municipales e instancias gubernamentales, para sumarse a la medida de cubrebocas como obligatoria, en cámaras de comercio y empresariales.

Este día, se presentaron 8 nuevos casos para llegar a 65 mil 308 confirmados de 188 mil 921 personas estudiadas; se han descartado 123 mil 122 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 491 casos sospechosos. Los decesos se incrementaron a 5 mil 659 con un índice de letalidad que se ha mantenido de 8.67 decesos por cada 100 casos.

Agregó que las 2 defunciones de este día son 2 hombres; uno de ellos era de la capital y otro de Tamuín, y presentaban morbilidades de edad, hipertensión y diabetes.

En hospitalización se encuentran 65 personas: 33 estables, 22 graves y 10 intubadas; la ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 10 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 5 por ciento.