martes 26 octubre 2021

5 MIL 600 ATENCIONES POR ANSIEDAD O DEPRESIÓN DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA: SS

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), hizo un reconocimiento durante la rueda de prensa virtual a las y los profesionales de la Psicología en su día, ya que su papel durante la pandemia ha sido vital en la atención y apoyo a la salud mental, ante el incremento de casos por ansiedad, estrés y depresión.

 

En el contexto de la pandemia, se han recibido casi 3 mil llamadas telefónicas de personas que solicitan apoyo u orientación psicológica que fueron resueltas; además, cerca de 2 mil 600 conversaciones por internet, y cuando se ha requerido, atención personalizada.

Por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se detalló que la estrategia de cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria va en dos vertientes: los usuarios que deben respetar los lineamientos establecidos, evitar acudir a establecimientos que no cuenten con protocolos a la vista, y en su caso, denunciarlos. Y por otra parte, los prestadores de servicio deben contar con protocolos y dictámenes sanitarios.

Este jueves se registró un aumento de 82 nuevos casos para llegar a 63 mil 738 confirmados de 172 mil 422 personas estudiadas; se han descartado 108 mil 006 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 678 casos sospechosos. Los decesos ascendieron a 5 mil 531, con un índice de letalidad que se ubica en 8.68 decesos por cada 100 casos.

Las 3 defunciones de este día son 3 hombres y 2 mujeres; todos ellos eran de la capital y presentaban morbilidades de hipertensión, edad y diabetes.

Se detalló que en la semana epidemiológica 18, en el canal endémico de neumonías y enfermedades respiratorias, en el rango de 25 a 60 años de edad, se ha mostrado un incremento moderado de casos en unidades hospitalarias, que coincide con la última alza de contagios en una semana.

La hospitalización se ha mantenido a la baja con 75 casos: 18 estables, 40 graves y 17 intubados; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 5 puntos, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 6 puntos.