martes 26 octubre 2021

05 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA PARTERA

En el marco del Día Internacional de la Partera, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Servicios de Salud se suman al reconocimiento del personal cuyas labores marcan la diferencia entre la vida y la muerte para una gran cantidad de mujeres y bebés.

Las parteras conocen e identifican las necesidades de atención en los servicios de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, y son un aliado importante que puede coadyuvar en la prestación de estos, tanto en hospitales como en comunidades de las regiones indígenas y/o rurales de la entidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la partería  debe ser vista como una atención dispensada a las mujeres durante el embarazo, el parto, el puerperio y la persona recién nacida, las cuales incluyen medidas destinadas a prevenir problemas de salud en el embarazo, la detección de anomalías y la aplicación de medidas de emergencia en vinculación con la atención médica.

Hay que tener presente que la partera es un símbolo cultural de todo el proceso de la maternidad. En el Estado, aunado a la política existente que hace frente a la pandemia por SARS CoV-2, no se pierde de vista la atención su atención como estrategia clave para la obtención de los mejores resultados materno perinatales, proyectando con esto, una reducción de las enfermedades y muertes en las embarazadas, todo esto garantizado mediante las y los 222 parteros del estado.

Hay que destacar que la partería en San Luis Potosí está compuesta por Parteras Técnicas, Especialistas Perinatales, Licenciadas en Enfermería y Obstetricia y Parteras Tradicionales, todas y todos líderes que garantizan la disponibilidad y acceso a servicios de calidad y calidez, los cuales desde el año 2020 al corte del mes de Abril 2021, se han otorgado más de 4 mil 900 atenciones de Salud Sexual, Reproductiva, Materna y Neonatal.