martes 24 noviembre 2020

ATLETISMO

Profr. Pedro Vázquez Munguía

Si he descubierto que correr era bueno lo hubiera hecho desde antes. Don Federico Lucio Bracamontes se expresaba de esta manera cuando se inició en la práctica del atletismo en la especialidad de carreras de resistencia en el año de 2005 a la edad de 70 años. estamos hablando de un hombre que nació el 18 de julio de 1929, hijo de don Federico Lucio y doña Bartola Bracamontes, trabajó por espacio de 35 años en la mina de Charcas, San Luis Potosí; a una profundidad que variaba de 300 a 600 metros bajo tierra, el destino así se lo tenía destinado desde los 16 años de edad para sostener a su mama y cuatro hermanos. Don Fede quedó viudo a los 70 años de edad y es en esa época que inicia con sus prácticas en pruebas atléticas logrando al poco tiempo clasificarse como uno de los mejores atletas supermaster del estado de San Luis Potosí.

Su hijo el Profr. Marcelo Lucio me lo presentó y me dijo: aquí le traigo a mi padre y quiero que por favor lo entrene porque a él le gusta mucho correr. y así fue poco a poco don Federico fue mejorando su resistencia aeróbica, mejorando su ritmo, su técnica y en cada competencia fue habitual verlo en pódium de vencedores en su categoría. En Matehuala era ampliamente conocido por su calidad deportiva y por su entusiasmo en el deporte y en todo lo que el emprendía, llegó a competir en Monterrey con muy buenos resultados, pero sin duda sus más gratos momentos en este deporte fue cuando arribó a la meta en el Medio Maratón Venado  – Charcas; extenuante prueba de 23 kilómetros que exige en verdad una preparación física y mental muy especial.

Pero que cree estimado lector, don Federico Lucio no se conformó con terminar una sola vez esta carrera, sino que lo hizo en tres ocasiones, como para demostrarse a el mismo que no había ninguna duda.

Haber entrenado a este excelente atleta fue un gran honor que me ha dado la vida, su genética la heredó a una de sus nietecitas Nely Lucio Peña que llegara a ser campeona estatal en pruebas combinadas categoría infantil, por lo que fue seleccionada para representar a SLP en la ciudad de Saltillo, Coahuila en un campeonato prenacional de la Olimpiada Nacional 2003. Ya dije.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.