domingo 27 septiembre 2020

SIN DAÑOS QUE LAMENTAR POR TORNADO EN SAN ISIDRO

En un hecho sin precedentes, se registró la formación de un tornado, suceso del que no se tiene registro alguno que haya ocurrido en la zona con anterioridad; por fortuna el fenómeno meteorológico no dejó desgracias humanas que lamentar y los daños materiales fueron mínimos.  

El sábado 23 de abril, en la comunidad de San Isidro, perteneciente al Municipio de Cedral, San Luis Potosí, registró la presencia de un tornado, uno de los fenómenos meteorológicos más impresionantes en el planeta tierra.

Alrededor de las 16:00 horas, comenzó la formación de un gigantesco embudo de aire soplando en espiral ciclónica hacia arriba, girando a modo de torbellino y que, según testigos, duró solo algunos minutos. De inmediato, autoridades municipales de los departamentos de Protección Civil y Policía Municipal acudieron al lugar para atender el llamado de la población.

Gilberto Flores, Coordinador de Protección Civil Municipal informó que el hecho sólo registró daños mínimos materiales desprendiendo dos techos de lámina galvanizada así como tres árboles sin registrarse lesionados ni pérdidas humanas.

«Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome sus precauciones cuando se susciten este tipo de fenómenos causados por el cruce de corrientes de aire frío y calientes y que acontecen en la zona durante los meses de marzo y abril, mismos que por lo regular duran pocos minutos en actividad. Resguárdense en lugares seguros y no pongan en riesgo su integridad intentando grabar los torbellinos.», agregó.

Por su parte, el Presidente Municipal, Juan Carlos Pérez Mendoza, ha dado indicaciones a las distintas corporaciones para que estén atentos y preparados para resguardar a la población en situaciones de riesgo por las distintas actividades y fenómenos climáticos poniendo además a la orden el número telefónico de emergencia para la población en general 8870222.

El fenómeno meteorológico causó gran asombro a la población del Altiplano Potosino, según la página de Facebook Tornados en México, es el primer evento de este tipo documentado en el Estado de San Luis Potosí, por lo que hace suponer que el cambio climático es una realidad que efectivamente está afectando al Planeta Tierra.

Imágenes obtenidas de videos compartidos en las redes sociales. 

https://www.youtube.com/watch?v=zF5URTjxILc&feature=youtu.be 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.