lunes 19 agosto 2019

ALTIPLANO POTOSINO REGISTRA CIFRAS SIN PRECEDENTES EN MATERIA TURÍSTICA: JM CARRERAS

“El Altiplano registra cifras sin precedentes en materia turística y tan sólo en Real de Catorce se hospedaron 260 mil visitantes con una derrama de 313 millones de pesos en tres años”, destacó el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, al realizar por segundo día consecutivo, una gira con el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, donde éste último, reafirmó su compromiso de fortalecer las estrategias de promoción turística de la región.

Carreras López, señaló que la visita del Secretario da mayor certeza al sector en esta región y es imprescindible continuar con su impulso, debido a que el Altiplano contribuye con un 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, es decir, aporta más de 31 mil millones de pesos cada año.

El Jefe del Ejecutivo, agregó que el turismo a nivel estatal se consolidó hasta alcanzar la visita de 2 millones de personas en 2018 y una derrama de 2 mil 293 millones de pesos; además, indicó que desde 2015 el rubro crece 14 por ciento anual, cifra que es superior al doble del promedio nacional.

Torruco Marqués, destacó que la instrucción del Presidente de México es fortalecer el turismo nacional a partir de un Plan Maestro en el que participen los tres órdenes de gobierno y se puedan realizar inversiones precisas y efectivas.

Agregó que una política pública que ya se aplica en otros estados, es que las ciudades y pueblos con gran actividad turística se beneficien con proyectos de infraestructura y servicios públicos en las zonas de mayor marginación, porque a decir del Secretario, “no puede haber extrema pobreza en la periferia de los paraísos económicos”.

Después, el mandatario estatal y Torruco Marqués visitaron la Zona Comercial, el palenque, el templo de la Purísima, además de sostener un encuentro con los Guardianes del Real, una agrupación infantil perteneciente al municipio.

Posteriormente, recorrieron las obras de ampliación del estacionamiento de la ex hacienda Dolores Trompeta, donde se destinan 10.6 millones de pesos en una inversión bipartita entre la Federación y el Gobierno Estatal.

Carreras López, presentó al funcionario federal las ventajas que ofrecerá esta obra una vez concluida, sobre todo en el ordenamiento vehicular de la entrada al Túnel de Ogarrio, asimismo, instó a sumar esfuerzos para realizar una segunda etapa y ampliar la capacidad del estacionamiento.

A esta gira en Catorce asistieron Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación; Alejandro Aguilera Gómez, Subsecretario de Planeación y Política Turística, ambos de la SECTUR Federal y Sergio Rubén Samaniego Huerta, Secretario Técnico de Proyectos de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal.

También asistieron Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo Estatal; Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura; Leopoldo Stevens Amaro, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; María Guadalupe Carrillo Rodríguez, alcaldesa de Catorce; Josué Antonio García Rodríguez, alcalde de Vanegas, empresarios y representantes del gremio hotelero del Altiplano.